domingo, 20 de abril de 2014

La Cultura de Sibundoy - Putumayo

                                                                             

MARÍA TERESA JACANAMIJOY TISOY

En el municipio de Sibundoy se encuentran asentadas las culturas indígenas Inga y Camentzá, de la cual orgullosamente hago parte y  que están enmarcadas en una riqueza cultural ancestral de gran reconocimientopor sus diversas manifestaciones como son: la cultura del yagé, el ritual del perdón, tradiciones y celebraciones que se han mantenido desde varias generaciones, de los cuales se expondrá material fotográfico.  El Valle de Sibundoy, localizado en el extremo nor-occidental del departamento del Putumayo, sur de Colombia, definido por una altiplanicie rodeada de relieves suaves y quebradizos con alturas que varían entre los 2000 a 3500 msnm.  El Valle de Sibundoy y específicamente el actual Municipio que lleva su mismo nombre, fue espacio de movilidad y supervivencia de los grupos indígenas Inga y Camentsá,  quienes vivían con una agricultura itinerante, los primeros originarios de los Incas del Perú y los segundos provenientes de las islas polinesias.

Para la comunidad indígena Camentzá.,  es muy importante la memoria colectiva que tengan las futuras generaciones de su cultura  y el fortalecimiento de la identidad de sus pueblos, sus tradiciones, costumbres, fiestas y celebraciones, conocimientos propios de la medicina tradicional, el arte (artesanías), sus expresiones culturales como música y danza y la su gastronomía, se quiere inculcar en los jóvenes la importancia de ser parte de este proceso desde sus proyectos de vida.
Existen diferentes rituales y actividades que realiza la comunidad, se exponen aquí algunos de ellos, el ritual del perdón se hace frente al cabildo, en la cruz, después del recorrido en la plaza principal, el taita procede a dar el consejo (gracias por acompañar esta fiesta, para compartir con armonía como una sola familia, debes vivir con imagen de dios y compartiremos la bebida y la comida) 




Características Culturales de Nariño


CARMEN ELENA ASCUNTAR

La cultura Nariño o Capulí es una cultura arqueológica ubicada hacia el siglo VII en el frío altiplano andino en la frontera entre Colombia y Ecuador, en el actual Departamento de Nariño. 

Es un departamento pluricultural, su población se conforma de habitantes que además de tener ancestros españoles, descienden de diversos pueblos indígenas como los Quillacingas, los Pastos, los Sindaguas, los Nulpes, los Tumacos, los Abades y los Chapanchicas; cuenta también con población afro en la zona del litoral pacífico y en los últimos años es receptor de personas de otros departamentos del país, especialmente de Medellín, del Valle del Cauca y del Putumayo. Su población es mayoritariamente rural, por ello se basa en una economía agrícola y pecuaria.

Nariño es un lugar exótico, relativamente alejado del resto del país y rodeado por profundos cañones y empinadas montañas que hacen del paisaje del departamento un panorama de contrastes.  Sus vías de comunicación aún siguen siendo, en buena parte, precarias y sus comunidades se encuentran alejadas del resto del país debido a la topografía quebrada que caracteriza la zona.

En general las características que pueden dar una identidad del departamento de Nariño son:

-         Cuenta con una cultura de artesanos, de personas con una religiosidad popular muy fuerte, más centrada en la devoción a la Virgen María y a los Santos, por ello, la existencia de tantos santuarios Marianos, entre los cuales se destaca el Santuario de Nuestra Señora de las Lajas en la Ciudad de Ipiales.

-        Es una cultura de personas más bien introvertidas, trabajadoras, conservadoras, principalmente en la zona de la sierra, que cambia un poco en las zonas de Guaico, o de clima templado y cálido donde se percibe una cultura un poco más de ambiente fiestero y extrovertido.

-     Es una cultura tradicionalista, especialmente en las costumbres internas de hogar: casas grandes, familias extensas (los hijos permanecen con sus familias particulares cerca de sus familias de origen), por lo tanto muy tradicionales en costumbres familiares, con dinámicas de ciudad pequeña, almuerzos en familia, reuniones familiares periódicas, paseos dominicales entre otros.

sábado, 19 de abril de 2014

Cultura de Mi Tolima

Rodrigo Silva del Dueto Silva y Villalba. Foto Jenny Lu.


Jenny Lu. Aguirre


Hablar del Tolima es hablar de la lechona y el tamal, del sanjuanero y el folclor, de festivales y música, de tradición y amor por lo nuestro.

Ibagué es la capital del departamento del Tolima y más conocida como Capital Musical de Colombia; durante varios años se vio este nombre opacado por la indiferencia de sus habitantes y del gobierno central frente a su cultura tradicional; la ciudad igual que los 47 municipios que conforman el territorio tolimense estuvieron envueltos e influenciados por culturas externas, que provocaron un desplazamiento de sus tradiciones, y fue común ver los niños y jóvenes adoptando muestras de música y baile de otros países, restaurantes de comida internacional y muchas otras manifestaciones ajenas a las tradicionales de la región y del país.

En las últimas décadas y gracias a una valiosa labor en colegios, universidades y todas las esferas públicas y privadas, las hermosas tradiciones de la cultura tolimense han cobrado fuerza y eventos como el Festival Nacional del Folclor, Festival Nacional de la Música Colombiana, El día del Orgullo Tolimense, El Día del Tamal dan fuerza a la tradición y la cultura de la región y de la misma forma Ibagué como ciudad musical promueve eventos de música Sacra, Festival de Piano, de Guitarra a través de su ícono musical y cultural como lo es el Conservatorio de Música del Tolima.En la Ciudad Musical y los pueblos del territorio es usual encontrar los Duetos interpretando música tradicional en los restaurantes, los viernes las ollas repletas de tamales en las esquinas de los barrios, las bandejas con la lechona humeante y olorosa en las entradas de algunos negocios, que la venden por deliciosas porciones, programas dedicados a la música del Tolima y de Colombia en emisoras regionales y grupos musicales alegrando las tardes de los viernes en parques  y calles de la ciudad.



Características Culturales de la Región Araucana

Foto tomada de internet

 Elisa Huertas Pérez


 Algunas de las características de la región donde vivo especialmente hablo por el municipio de Saravena Arauca, El municipio de Saravena se halla localizado en la Orinoquia colombiana, noroccidente del departamento de Arauca.


Este municipio es el tercer más importante del departamento de Arauca. Su base poblacional fueron grupos provenientes de casi de los las regiones del país. Lo que ha dificultado su verdadera identidad cultural pues la mescla de costumbres no ha permitido definir una clara idiosincrasia; sin embargo los nacidos en la región van sintiendo cada vez con mayor intensidad la cultura llanera cultivando así el amor por el baile del joropo, el arpa, el cuatro y maracas. Los  jóvenes van  descubriendo en estos elementos culturales su identidad con la región.  Desde la casa de la cultura, como en el Colegio José Eustasio Rivera son instituciones comprometidas con la cultura de la región; esto como una barrera de protección a la temida globalización.


Que a pesar de tener escudos de protección, la tal globalización deja su huella  en esta región llanera. En esta región se ve en cambios en las expresiones culturales y en general en la forma de vida. Entra el consumismo y cambian los hábitos de vestuario, alimentación, música. Y hasta el pensar de la humanidad. 


Cultura del Altiplano Cundiboyacense


Iris Azucena Delgadillo

La región del altiplano cundiboyacense es un gran meseta con verdes de todos los matices donde emergen poblaciones de clima frio que tienen en común muchas de las costumbres heredadas de los indígenas Muiscas y Chibchas que la habitaron en épocas antiguas y de las tradiciones impuestas por la colonia. Chiquinquirá, Capital Religiosa de Colombia es una de los destinos turísticos más apetecidos por los visitantes quienes vienen a cumplir su promesa a los pies de la Virgen del Rosario en su imponente Basílica ubicada en la Plaza de la Libertad, conocida como la Sala de Recibo de los Colombianos.
 Etimológicamente, su nombre proviene del vocablo chibcha Xequenquira que significa pueblo sacerdotal o también tierra de nieblas y pantanos, lugar de recogimiento y adoración de nuestros antepasados. Se erige sobre un hermoso valle rodeado de grandes montañas y descansa como una gran dama sobre verdes praderas  que brindan armonía y descanso espiritual. El Cerro Terebinto reserva forestal, posee rutas naturales propicias para la meditación acompasada por el arrullo de las especies que habitan el lugar. Sus calles de corte colonial, adornadas con bellos balcones que datan de una época de leyenda y de historias propias de nuestros abuelos, constituye el Centro Histórico y Cultural. Cada rincón está poblado de poesía, por lo que ha merecido el nombre de Atenas Boyacense. Sus artesanías son el legado cultural de muchas generaciones; de la tagua conocida como el marfil vegetal se construyen delicadas figuras, producto de la sensibilidad de nuestros artesanos, los hacedores de tiples y guitarras aún conservan la herencia romántica de los cantores a sus enamoradas con serenatas y coplas nacidas de su corazón.Cada año se celebran dos fiestas en honor a la Reina y Patrona de Colombia: el 9 de Julio se conmemora su Coronación en la misma fecha de 1919 en Bogotá y el 26 de Diciembre, la renovación milagrosa del cuadro con peregrinaciones provenientes de distintas regiones del país y del extranjero.
 Durante todo el año se llevan a cabo distintas festividades religiosas y culturales como la Celebración de la Semana Santa, la Feria Comercial Equina, Festival Juvenil de Teatro, Encuentro Nacional del Tiple, Encuentro Internacional de Escritores, Concursos de Cuento y Poesía, Feria Artesanal Nacional, el Festival de la Guabina Chiquinquireña y el Aguinaldo, con amplia participación de todos los sectores y habitantes de municipios cercanos que disfrutan de la “Fiesta Linda”. En las fiestas campesinas no puede faltar la tradicional chicha boyacense elaborada con maíz y miel de caña, el masato y el guarrús. Entre las comidas tradicionales se encuentran la mazamorra chiquita, el cuchuco de trigo con espinazo de cerdo, la gallina sudada, los envueltos de mazorca, las arepas de trigo rellenas de queso, las génovas de cerdo, la longaniza, los dulces de colores y gran variedad de postres. La música charranguera cuyo principal exponente es el maestro Jorge Veloza Ruiz hace parte del repertorio de toda clase de fiestas sociales y su difusión y fortalecimiento se procura a través de concursos como La Guitarra de Plata Campesina y el Concurso de Música Popular RC Reina de Colombia promovidos por las emisoras locales. Por último, el impacto de la globalización en nuestra región, ha sido positivo en cuanto ha favorecido la realización de eventos como el Festival Internacional de la Cultura, en el mes de septiembre, donde nos hemos deleitado con muestras de danza, teatro y otras expresiones de distintas latitudes; lo negativo, surge en nuestros niños y jóvenes quienes prefieren lo que viene de afuera, especialmente en la música, que lo nuestro, lo autóctono, lo tradicional, lo que engrandece.

Globalización y Cultura


La globalización ha generado en la humanidad un gran proceso de transculturación, donde se ha perdido en las nuevas generaciones el sentido de pertenencia, regionalismo y amor por lo propio.


Además de los grandes adelantos en las comunicaciones gracias a las TIC, con efectos positivos en la economía, medicina y muchos otros aspectos a nivel mundial, este rompimiento de fronteras  ha causado a la par efectos negativos sobre todo en los mal llamados países tercermundistas,  donde grupos sociales han adoptado formas de vestir y de comportamiento sobre todo en los jóvenes que en muchos casos han ocasionado violencia social.


Fenómenos como las tribus urbanas, son el resultado de este proceso de transculturación, donde grupos de jóvenes se organizan y adoptan comportamientos como Skin head, que se rapan la cabeza y en muchas ocasiones se ven envueltos en acciones violentas, o los Emos que son descritos como jóvenes  tímidos y emotivos.


Es por  todo esto que la globalización es un fenómeno que afecta de forma directa la cultura de una región, teniendo en cuenta que la cultura es adaptativa y social.

Hoy se ha hace imprescindible globalizar también una cultura de la solidaridad y del cuidado de la naturaleza y de la especie humana en cuanto tal y desde está cultura deberá nacer la conciencia universal de la humanidad de crear unos nuevos modelos económicos que estén al servicio de la vida digna de toda la humanidad. 

Planteamiento Marxista de la Cultura

Karl Marx


Retomando el concepto de Marx sobre lo que es Cultura, según lo leído en el módulo Convivencia y            Expresiones Culturales de la UNAD (2008):

El dominio de lo cultural (constituido sobre todo por la ideología) es un reflejo de las relaciones sociales de producción, es decir, de la organización que adoptan los seres humanos frente a la actividad económica. La gran aportación del marxismo en el análisis de la cultura es que ésta es entendida como el producto de las relaciones de producción, como un fenómeno que no está desligado del modo de producción de una sociedad. Asimismo, la considera como uno de los medios por los cuales se reproducen las relaciones sociales de producción, que permiten la permanencia en el tiempo de las condiciones de desigualdad entre las clases.

La estructura política y económica son determinantes en los rasgos culturales de una sociedad; tomando como ejemplo dos sociedades diferentes, no son iguales los rasgos culturales de Cuba a los de Estados Unidos, dos países totalmente contrarios en su estructura de gobierno y de clases, lo que condiciona la situación económica de la población y por lo tanto su forma de vida.

Sin embargo, en un mismo país pueden encontrarse diferentes rasgos culturales dependiendo de la región;  en Colombia que tiene una topografía tan variada, es posible encontrar muchas grupos sociales        con manifestaciones igualmente diversas, bailes típicos como la cumbia, el mapalé y el joropo, comidas      como el tamal, la mamoma y el sancocho, son muestra de la variedad cultural, pero además de esto y          haciendo un acercamiento a la posición de Marx sobre el tema, y con la existencia de una marcada     diferencia de clases, muchas personas y familias que tienen un alto poder adquisitivo, adoptan comportamientos ajenos a su cultura natal.

Características de la Cultura

  • Es Aprendida: Se adquiere a través de la experiencia, después del nacimiento.
  • Es Inculcada: Los hábitos se transmiten de generación en generación.
  • Es Social: Los hábitos además de ser transmitidos, se comparten en grupos organizados y relativamente uniformes.
  • Es Adaptativa: Cambia, evoluciona y se adapta al ambiente geográfico.







Qué es Cultura?


CULTURA




Cultura abarca todo tipo de expresiones, modelos o patrones que caracterizan una sociedad determinada, el hombre es un ser social por naturaleza, y en sociedad adopta ciertas características de comportamiento y vida diaria, que lo diferencian de otras.


Enmarca una diversidad de procesos y actividades que dan identidad a las regiones, como lo son sus costumbres y tradiciones.