sábado, 19 de abril de 2014

Planteamiento Marxista de la Cultura

Karl Marx


Retomando el concepto de Marx sobre lo que es Cultura, según lo leído en el módulo Convivencia y            Expresiones Culturales de la UNAD (2008):

El dominio de lo cultural (constituido sobre todo por la ideología) es un reflejo de las relaciones sociales de producción, es decir, de la organización que adoptan los seres humanos frente a la actividad económica. La gran aportación del marxismo en el análisis de la cultura es que ésta es entendida como el producto de las relaciones de producción, como un fenómeno que no está desligado del modo de producción de una sociedad. Asimismo, la considera como uno de los medios por los cuales se reproducen las relaciones sociales de producción, que permiten la permanencia en el tiempo de las condiciones de desigualdad entre las clases.

La estructura política y económica son determinantes en los rasgos culturales de una sociedad; tomando como ejemplo dos sociedades diferentes, no son iguales los rasgos culturales de Cuba a los de Estados Unidos, dos países totalmente contrarios en su estructura de gobierno y de clases, lo que condiciona la situación económica de la población y por lo tanto su forma de vida.

Sin embargo, en un mismo país pueden encontrarse diferentes rasgos culturales dependiendo de la región;  en Colombia que tiene una topografía tan variada, es posible encontrar muchas grupos sociales        con manifestaciones igualmente diversas, bailes típicos como la cumbia, el mapalé y el joropo, comidas      como el tamal, la mamoma y el sancocho, son muestra de la variedad cultural, pero además de esto y          haciendo un acercamiento a la posición de Marx sobre el tema, y con la existencia de una marcada     diferencia de clases, muchas personas y familias que tienen un alto poder adquisitivo, adoptan comportamientos ajenos a su cultura natal.

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